La Unión Deportiva Las Palmas consiguió remontar 2-0 el marcador adverso frente al Real Zaragoza en el partido de vuelta de la final del play off de ascenso a Primera División y consumar su regreso a la máxima categoría del fútbol español trece años después, tras un periodo de once años en Segunda División y dos cursos ligueros en Segunda División B.
Los pacenses Guzmán Casaseca, Casto Espinosa y el catalán pero con sentimiento pacense Paco Herrera son ya de la máxima competición nacional española, la Liga BBVA. Paco como entrenador y Guzmán y Casto como jugadores han sido artífices de este logro que el fútbol le debía a los canarios y que ayer hicieron posible los chicos de la UD remontando el 3-1 en contra de la ida.
Los goles de Roque Mesa y del delantero argentino Sergio Araujo han convertido a la entidad amarilla en el tercer equipo que asciende, tras Real Betis y Real Sporting de Gijón.
Las Palmas regresaba al mismo terreno en donde hace 364 días vivió uno de sus peores momentos. Al contrario que aquella tarde para el olvido, el equipo de Herrera precisaba de dos goles para ascender.
La salida en tromba que sirvió para embotellar a su rival en el área no amilanó a un Real Zaragoza que no se encontraba incómodo sobre el césped. Disfrutó, incluso, de algún acercamiento al marco defendido por Casto y pudo cerrar la eliminatoria con un cabezazo a la salida de un córner que Culio desvió en el primer palo.
Con el susto metido en el cuerpo, los canarios dieron un paso adelante. Ató en corto a su rival y contó con ocasiones más claras. La paciencia de la Unión Deportiva obtuvo premio antes del descanso y, probablemente, en el mejor momento de juego que atravesaba el Real Zaragoza, Araujo se inventó una asistencia mediante un taconazo para Culio, que asistió a Roque Mesa para abrir el marcador y apretar la eliminatoria.
El técnico de la UD Las Palmas, Paco Herrera, reconoció lo sufrido del ascenso canario ayer domingo a Primera División, donde los locales remontaron la eliminatoria ante el Zaragoza gracias a un 2-0, al tiempo que apuntó que este año la consigna era pelear. “Revivimos recuerdos por lo que pasó el año pasado, pero este año era distinto”, indicó haciendo referencia al sufrimiento de los últimos minutos ante el cuadro maño.
Herrera apuntó que el año pasado, cuando Las Palmas dejó escapar el ascenso ante el Córdoba en un triste suceso en el Estadio de Gran Canaria con la invasión del campo, se impuso el disfrute a la obligación de pelear. “El año pasado la gente vino a disfrutar y este año vinimos a pelear. Estaba convencido de que íbamos a subir e ir a la guagua por las calles de la ciudad. Las Palmas sólo puede subir sufriendo”, finalizó.
Las Palmas: Casto; David Simón, Aythami, David García, Ángel; Javi Castellano, Culio (Ortuño, min 74), Roque Mesa (Marcelo Silva, min 87); Asdrúbal (Hernán Santana, min 58) y Araujo.
Zaragoza: Bono; Rico, Mario, Vallejo, Fernández; Dorca, Basha (Lolo, min 85); Pedro, Eldin (Javi Álamo, min 46), Jaime (Bastón, min 73); Willian José.
Goles: 1-0, min 33: Roque Mesa. 2-0, min 85: Sergio Araujo.
Árbitro: Ocón Arráiz. Amonestó con amarilla a Culio en Las Palmas. Y a Pedro, Mario y Álamo en el Zaragoza.
Incidencias: Gran Canaria. Lleno.