La alegría por el triunfo juvenil, contrasta con la desolación del senior, quién se quedó en el último minuto fuera de la final
El equipo senior del cuadro verde, no pudo redondear un gran día que fue iniciado por los juveniles y cadetes, ya que cayeron por la mínima (23-22), ante un Tierra de Barros que fue por delante en todo el encuentro, y que en todo momento supo tener la ventaja bajo control.
Los almendralejenses tuvieron un gran inicio, que se vio reflejado en el marcador en los primeros veinte minutos, cuando Rafa Margareto solicitó un tiempo muerto para recolocar a los suyos, ya que veía como el partido se le iba de las manos. Por aquel entonces, un 10-6 campeaba en el marcador, con unos pacenses que no sabían aprovechar una superioridad que por momentos llegaron a tener hasta por dos hombres, dadas las sendas exclusiones en las rivales.
Fue tras este parón estratégico, cuando los pacenses despertaron y mostraron su mejor cara en defensa y en ataque, logrando incluso ponerse a un gol antes de irse al descanso. Finalmente, la primera parte acabó con un 11-9 favorable al Tierra de Barros.
En la segunda parte, tras un comienzo igualado, los locales volvieron a irse en el marcador, teniendo incluso por momentos, ocasiones cantadas para ponerse a +5, pero parecían gafados ante la portería visitante, donde un inspirado Miguel Luna entró para suplir a un Rodri Acero al que le costaba detener las oleadas de los de negro, que estaban casi siempre lideradas por un inspiradísimo Roberto, verdadero héroe de la eliminatoria.
Al igual que pasara en la primera parte del partido, los últimos diez minutos de encuentro serían decisivos para dar las últimas esperanzas a los unionistas. Hasta dos tiempos muertos se pudieron presenciar en este intervalo de partido, donde los de Margareto y Falcó consiguieron poner cerco a la portería del Tierra de Barros, logrando el empate a 22 cuando restaba menos de un minuto de juego. Con todo a favor, Héctor Miranda no supo aprovechar el último ataque de los suyos, que se transformó en una peligrosísima contra de los de la capital del vino, que acabaría siendo materializada en gol, nuevamente por Roberto, el hombre que ha traído de cabeza a la UBP tanto en la ida como en la vuelta.
Los pacenses se quedan sin una final que habían visto bien de cerca tras realizar una irregular primera fase, donde comenzaron de manera espectacular, y poco a poco se fueron desinflando. Ahora les tocará ver como Tierra de Barros y Plasencia se baten en duelo por una igualada final.
La UBP juvenil, Campeón de Extremadura
La alegría no obstante, llegó de manos de los juveniles, quiénes se proclamaron este sábado campeones extremeños en la categoría juvenil masculina, al derrotar en la final celebrada en Villafranca de los Barros,al C.P. Paideuterion de Cáceres, con el marcador de 29 a 22.
En el partido más importante de la temporada, el equipo pacense comenzó con gran intensidad,logrando pequeñas ventajas iniciales en el marcador. En el ecuador de la primera parte, un cambio defensivo por parte de los cacereños atascó el juego en ataque de los verdes, lo cual sirvió al C.P.Paideuterion para igualar la contienda al descanso.
Tras la reanudación, hubo intercambio de goles, hasta que a partir del minuto 15 de la segunda parte, la UBP consiguió cambiar la dinámica e imponerse tanto en ataque como en defensa, logrando despegarse del marcador. A partir de ese momento todo fue más sencillo para los mayores de la cantera verde, que paulatinamente aumentaban la ventaja ante un impotente C.P. Paideuterion, que no sabía cómo contrarrestar el buen juego de los pacenses. Al final de los 60 minutos reglamentarios, los jugadores celebraron el titulo junto a los numerosos seguidores de la UBP desplazados hasta la localidad de Villafranca de los Barros.
El conjunto entrenado por Gonzalo Falcó y Héctor Miranda, consigue de este modo, poner el broche de oro a una temporada en la que sólo han sido derrotados en una ocasión.
Con la victoria en la final de ayer, la UBP consigue su 2º campeonato extremeño juvenil. El próximo paso para la Unión de Balonmano Pacense es el sector nacional juvenil, todavía por determinar.
El sábado también jugó el cadete masculino un partido de gran importancia, la ida de las semifinales. Los de Millán Yerga y Javier del Pozo salieron derrotados por la mínima ante el BM. Plasencia en el partido celebrado en esta misma localidad. Con el marcador de 27 a 26 desfavorable, el partido de vuelta, que se disputará el sábado 11 de Abril en Badajoz, será de vital importancia para los intereses de los pacenses. Cabe destacar que esta derrota por la mínima como visitante ante el BM. Plasencia es un gran resultado, debido a que este equipo es uno de los grandes favoritos de la categoría.
Luis Rollano/Alejandro Castro