Según el Diario As, uno de los árbitros asistentes del Santa Teresa-Valencia denuncia coacciones por parte del Presidente del Colegio Extremeño.
El ya nombrado Diario As, publicaba ayer por la tarde una noticia en la que reflejaba la denuncia del árbitro de Tercera División Julio Alberto Mendoza Ignacio. En ella se recogían las supuestas palabras del Presidente Jose Antonio Cidoncha Cidoncha, en las que se dirigiría al trío arbitral en los siguientes términos: “Os habéis tragado una agresión, se os ha ido el partido de las manos, vais a ser responsables de lo que pase, tal y como has pitado, qué partido te voy a volver a poner. No estoy seguro de que te vuelva a poner un partido, lo estáis haciendo de pena, ésta situación ya ha pasado el año pasado y no aprendéis». Todo esto durante el tiempo de descanso y en los vestuarios arbitrales. Además de denunciar el hecho ante la Jefatura Superior de Policía de Extremadura también adjunta un parte médico en el que se prueba que sufría un «ataque de ansiedad» tras finalizar el choque.
Aunque ni el colegiado ni el otro asistente denunciaron el supuesto hecho, Mendoza Ignacio habría mandado también una carta el pasado domingo a la Federación Española de Fútbol, Comité Técnico de Árbitros de Fútbol y Comité de Competición de la RFEF informándoles de los hechos y añadiendo más detalles sobre las supuestas coacciones de Cidoncha.
Tras las quejas del Presidente sobre la agresión, «El señor Moreno Barrera le respondió que no había podido verla porque estaba siguiendo el juego yo le indiqué que tampoco lo había visto porque estaba recuperando la posición con el fuera de juego (pues se trataba de una jugada de contraataque) y el Asistente nº2, el señor Botello García, le indicó que él si había visto la acción, porque se encontraba en su campo de visión, y que no consideraba que hubiera existido tal agresión, a lo que el Sr. Cidoncha le espetó de forma amenazante y coaccionando a mi compañero a voces, en los siguientes términos: “¡No me llevas la contraria!… ¡Soy el Presidente del Colegio de Árbitros y si yo digo que ha habido agresión,
tú no eres quién para decirme que no!…”.
Después de todo esto, el trío arbitral aún tenía que saltar al verde para dirigir la segunda mitad de un partido nada fácil. El asistente admitía para el Diario As que: “Mis dos compañeros y yo nos quedamos desmoralizados. El Sr. Cidoncha tiene una gran relación con el CD Santa Teresa y sabíamos que había que “tener cuidado” al dirigir el partido, teniendo que soportar las continuas protestas del entrenador del CD Santa Teresa, ya que después de las “instrucciones” que nos había dado el Sr. Presidente nos sentíamos indefensos y coaccionados”. Además señalaba las posibles consecuencias de ello: “Cuando te dicen que no sabe si vas a dirigir algún partido más en un tiempo determinado, se trata de un “paro administrativo”, conocido coloquialmente como “ir a la nevera”. Esto supone no poder optar al ascenso este año, objetivo de los tres árbitros que dirigíamos el encuentro, ya que el señor Moreno Barrera se encuentra en el programa de tecnificación de Talentos de la RFEF, promovido por UEFA, y el Sr. Botello García se encuentra en la escuela de tecnificación de 1º regional, un programa homólogo al anteriormente citado”.
Tras estas informaciones, esta mañana el Valencia CF Femenino se pronunció en un comunicado oficial:
«En relación con la información publicada por el diario As, el VCF Femenino desea manifestar lo siguiente:
1. El VCF Femenino ha tenido conocimiento de unas supuestas coacciones al trío arbitral por parte de un miembro del Comité Extremeño de Árbitros de Fútbol en el descanso del partido CD Santa Teresa – VCF Femenino, celebrado el domingo 30 de noviembre de 2014 en “El Viejo Vivero” de Badajoz y correspondiente a la 10ª jornada de Liga de la Primera División Femenina. El encuentro finalizó con victoria local por 1-0, con gol de penalti en el minuto 70.
2. Ante la gravedad de estos supuestos hechos, el VCF Femenino los ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos y del Juez Único de Competición de la Liga de Fútbol Aficionado de la RFEF con el objetivo de comprobar la veracidad de los mismos y, en su caso, depurar las pertinentes responsabilidades que pudieran derivarse.
3. Por supuesto, el VCF Femenino se pone a entera disposición de los estamentos federativos para colaborar en el proceso de investigación que, por el correcto devenir de la competición, debe aclarar los supuestos hechos denunciados.»
Por su parte, el Santa Teresa, también ha respondido con otro comunicado:
«En relación a la noticia publicada en diversos medios de comunicación de un hecho ocurrido durante nuestro partido, disputado con el Valencia CF Féminas el pasado 30 de noviembre, nos vemos en la obligación de aclarar nuestro punto de vista, exponiendo:
– Que nuestra imagen se ve perjudicada por un asunto presumiblemente ocurrido entre un árbitro asistente y su comité, hecho que es completamente ajeno a nuestro club.
– Que ese hecho en sí está siendo relacionado directamente con una jugada puntual del partido, debiendo ser examinada y valorada, en caso de ser recurrida, por el órgano competente. Al igual que el resto de jugadas de ambos equipos.
– Que la relación que mantiene tanto nuestro club como sus miembros con el Presidente del Comité de Árbitros y con el resto de estamentos federativos, tanto a nivel regional como a nivel nacional, es cordial dentro del ámbito deportivo, respetando y valorando su buen hacer.
– Que, una vez más y como siempre, nos ponemos totalmente a disposición del Juez Único de Competición, así como de cualquier estamento de la RFEF para lo que estimen oportuno.»
Fotografía: Diario As.