EL CLUB PIRAGÜISMO BADAJOZ SE VA A DINAMARCA A POR EL CAMPEONATO DEL MUNDO

Manu Laja e Iker Rodríguez, canoistas del Club Piragüismo Badajoz, viajan mañana a Dinamarca para disputar el Campeonato del Mundo de Maratón, tras clasificarse el pasado mes de agosto en Banyoles.

Iker y Manu, con el Río Guadiana de fondo.
Iker y Manu, con el Río Guadiana de fondo.

Nos reciben en el Club Piragüismo Badajoz junto al Azud del Río Guadiana. Allí nos esperan Iker Rodríguez y Manuel Laja, vienen de entrenar en Mérida junto a Fernando García, Estefanía Fernández, Esther Moreno y Celia Morales, del Iuxtanam, con los que mañana viajan a Copenhague, Dinamarca, para disputar el Campeonato del Mundo de Maratón del 19 al 22 de septiembre. El entrenamiento, uno de los últimos antes de partir, les ha ido bien aunque “descargando porque nos encontramos en semana de competición”, las sensaciones “son buenas aunque cambiaremos de barco y esperamos estar cómodos, daremos lo mejor”.

Los dos empezaron en el piragüismo no hace muchos años, uno por que “no tenía nada que hacer un verano” y decidió apuntarse, en el caso de Manu, y el otro por un campamento en el que participó y pregunto dónde se podía realizar en Badajoz. En cuanto a su referente en el deporte, no hay duda, David Cal “porque es español”.

Esta temporada los dos componentes del Club Piragüismo Badajoz han realizado muchas pruebas desde principio de año, Manu se queda con su mejor resultado en barcos de equipos en la maratón de Banyoles, que le clasificó para el Mundial, y en el 500. Iker, que también estuvo en la maratón, recuerda su clasificación para el Europeo de Pista, en el que posteriormente conseguiría una séptima posición.

Todo el mundo conoce las reglas del fútbol o del baloncesto, pero Manu e Iker nos ponen al día en piragüismo, “en el barco vamos dos, uno atrás apoyado sobre su rodilla izquierda y remando por la izquierda mientras que el de adelante –dice Manu- con la rodilla derecha apoyada y remando por la derecha, sin timón y corrigiendo la dirección con la forma de remo”. También hay otras modalidades como el Kayak, en el que van sentados y en este caso sí que llevan timón, o los barcos de equipo, que son individuales, pareja y de cuatro. En el caso del maratón, son 17km en categoría junior y cada cuatro vueltas “sales del agua y desembarcas con el barco, el porteo”, en este tramo el entrenador te puede asistir con avituallamiento.

En la web del Club Piragüismo Badajoz hay un decálogo en el que se pueden leer 10 “principios” por los que se rige el club. El primero de ellos es “Después de ser una buena persona se te podrá valorar ser un/a gran deportista” y eso es algo que los dos mundialistas tienen muy presente. Dice Manu que “el piragüismo es un deporte que engancha muchísimo y más que un club es una familia en la que se ayudan unos a otros”. Para Iker “es una casa donde entrenas con tus amigos, haces gimnasio o preparas un barco” y acaba diciendo que “te puedes tirar un día entero”. Seguro que más de uno…

Hace poco más de una semana el Comité Olímpico Internacional decidió que Tokyo sea la sede de los JJOO de 2020 pasando así, por encima de Madrid, que era candidata, “Es un palo dado que no se va a apostar igual por el deporte ni deportistas y sería un orgullo competir en tu país” dicen con una sonrisa aunque sintiéndolo porque “ahora mismo las subvenciones son nulas y tenemos que pagarlo todo nosotros a base de patrocinadores”. Actualmente los deportes minoritarios, por desgracia, se sienten maltratados y nos cuentan su experiencia personal, por ejemplo, Iker en el ya mencionado Campeonato de Europa, que siendo distancia olímpica, no recibió ayuda de ningún tipo. Agradecen la colaboración de la Junta de Extremadura, de la Federación Extremeña y del club aunque la Federación Española no aporta nada, “ni las equipaciones” añade Iker, y los gastos ascienden hasta los 1000 euros aproximadamente.

No es fácil compaginar el deporte con los estudios (Bachillerato y Medicina) pues Manu lo compara con “una ingeniería porque al llegar a casa no tienes ganas de mucho y la organización juega un papel muy importante”. Iker nos habla de su estancia en Murcia donde estaba concentrado con el equipo y lo llevaba bien y ahora en casa “es más difícil llevarlo”. Entrenan de lunes a sábado, descansando solamente los domingos, con jornadas diarias intensas de tres horas mínimo.

Mañana viajan a Copenhague, donde tendrán que  alquilar una piragua y concentrarse para su debut en este Campeonato del Mundo, el sábado a las 9:40 de la mañana, “el objetivo es hacer una buena prueba, sería un honor conseguir la medalla”. Estaremos atentos, campeones.

Autor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.