Así ha sido el 2016 para el deporte pacense

MARIA RIBERA

Se marcha un año en el que la participación de tres deportistas pacenses en los Juegos Olímpicos de Río fue lo más destacado entre alegrías y decepciones

Enero: Un mes cargado de emociones

El 2016 comenzó fuerte. No habían pasado dos días del nuevo año, y en Badajoz ya se estaba celebrando la tradicional Ciclocabalgata previa a la llegada de los magos de oriente. Precisamente, en ese mismo día de Reyes, el CD Badajoz sufría una de las goleadas más dolorosas y complicadas de olvidar: se llevaba un set en blanco ante el Mérida en el Romano en Copa Federación. Fue el comienzo de una pésima dinámica que acabaría con la cabeza de Óscar de Paula semanas después. Al oliventino le sustituiría Agustín Izquierdo, quien comenzaría su andadura liguera venciendo en el descuento al Azuaga.

Además, durante este mes, el CPV disputaba en Galicia la Copa Príncipe. Los de Carlos Iglesias, que ya consideraban un premio el haber llegado hasta aquí, cayeron en semifinales ante el anfitrión San Sadurniño, que a la postre sería campeón.

De este mes de enero también se recodará el seminario que  Petr Petrov ofreció en la escuela de Borja Pinna; mientras que la Vuelta al Baluarte cerraría el enero deportivo en Badajoz.

Febrero:  Tiempos de victorias y cambios

Fue un mes con una marcada actividad en el judo pacense. Por un lado, con el pabellón Juancho Pérez acogiendo el campeonato de Extremadura Absoluto; por otro el quinto puesto de Conchi Bellorín en Varsovia; y con la victoria de Ángeles López en la supercopa de España.

En deporte adaptado, hubo la de cal y la de arena: Rubén Tanco lograba en Madrid el bronce en el campeonato de España, mientras que el Mideba  sufría la ‘espantada’ de su entrenador Marco Galego, y de varios de los jugadores de su plantilla. Jorge Borba debutó en Copa del Rey, en la que cayó con AMIAB, y se haría cargo a partir de entonces del banquillo Midebista.

Marzo: El agua, protagonista

La primavera llegaba de la mano de una nueva edición de la Carrera de la Mujer, y con una de las primeras grandes malas noticias del año: El CP Flecha confirmaba un descenso que estaba tristemente predicho por un pésimo bagaje de puntos en la División de Honor Juvenil.

Nuevamente  una mujer volvería a ser protagonista, gracias al récord de Fátima Gallardo en los 50 m libres en el XVII Campeonato de España Open que se disputó en Sabadell. Otro deporte con el agua como protagonista se celebró en la capital pacense, ya que se celebró el  XXVII Campeonato de Extremadura de Piragüismo de Invierno  en el  I Memorial Rafael Soriano.

David Copito emocionado anunciando su retirada | POL GARCÍA

Abril: Triunfos, decepciones y retiradas

Un icono del deporte pacense anunciaba en este mes que cesaría de su práctica deportiva. David Copito, entre lágrimas, avisó que estos iban a ser sus últimos encuentros sobre el verde.

En el mes de la lluvia por excelencia, los pabellones vivieron su momento de ebullición. El Mideba caía en semifinales de la Willy Brinkmann y la UBP en la final liguera. Baloncesto Badajoz y el BBF cerraban una temporada sin grandes sobresaltos, mientras que el BCB se impondría en la Final Four de la Primera Nacional.

Mayo: Miriam Casillas arregla un mes de desilusiones

En un mes en el que se inauguraron el césped del campo del colegio de Los Salesianos cumpliendo así el anhelo del Don Bosco, también se produjo la apertura del Pádel ‘La Cañada’.

En lo deportivo, se pudo denominar como el mes de las ilusiones rotas, colectivamente hablando. El Deportivo Pacense descendió, el CRB no pudo ascender ante el Majadahonda, y el CD Badajoz cayó a las primeras de cambio ante el Choco de Redondela.

La gran alegría la puso Miriam Casillas, con su confirmación de que estaría en Río 2016 tras una gran trayectoria. Además, en este mes, se dio a conocer la historia de ‘Joselete’, que gracias a este medio logró trascender  todo tipo de fronteras mediáticas. La nadadora Julia Benito de Tena acudía al Europeo de natación adaptado en Funchal, Madeira, en el que participaba en cuatro pruebas.

Junio: Dos confirmaciones olímpicas y un ascenso

El verano se aproximaba con la finalización de casi todo el curso deportivo. El Santa Teresa finiquitaba una temporada tranquila y sin sobresaltos con una cómoda permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol nacional femenino. Por su parte, el Cerro de Reyes lograba ascender a la 2ªB tras una temporada perfecta sin derrotas.

Un mes donde la cantera era protagonista, con los eventos del Mundialito y la Womens Cup, y que se confirmaban dos secretos a voces de cara Río de Janeiro.  Fátima Gallardo y María Ribera se hacían con sus billetes para la cita olímpica con dos pruebas, y la Selección Española de rugby, respectivamente.

Julio: El regreso más esperado

Jaume Costa y Víctor Ruíz con el Trofeo Ibérico | JAIME TALAVERA

En un mes de poca flujo de actividad del deporte colectivo, llegaba el turno de una las citas más exigentes de la temporada, el Triatlón Puerta Palmas Sprint Badajoz.

Pero si por algo se recordará el mes de julio es por el regreso de un fenomenal evento deportivo, el Trofeo Ibérico. Volvió con un novedoso certamen de 2×1, con una edición nacional y otra regional. El Villarreal se impuso al Sporting Portugal en la fase nacional, y el Extremadura hizo lo propio con el Badajoz.

Agosto: La hora de la verdad

Miriam Casillas en la meta de los Juegos Olímpicos de Río | RTVE

Por fin llegó el momento que se hacía esperar durante los últimos cuatro años: El pebetero se prendió en Río de Janeiro, y tres chicas pacenses estaban presentes en esa cita. María Ribera logró un diploma olímpico con el equipo español de Rugby 7.  Miriam Casillas alcanzó la meta como mejor deportista española logrando un 43º puesto. Fátima Gallardo, por su parte, logró un récord de España en su prueba de 4×100, aunque resultó insuficiente para darle el billete a la final.

En este mismo mes, el CD Badajoz volvió a la competición liguera con su encuentro en tercera. Lo hizo ante el recién ascendido La Estrella con un contundente 0-6 en el Cipriano Tinoco.

Septiembre: Vuelta al ‘cole’

Si el Badajoz volvió en agosto, otros equipos como Santa Teresa, con el mejor arranque liguero de su historia en Primera, Cerro de Reyes, u otros equipos de Primera División Extremeña o de Segunda División Femenina también regresaron a la competición.

El XXXI Día de la Bicicleta volvió a llenar la ciudad de Badajoz de gente a lomos de su vehículo a pedales.

Octubre: Regreso de deportes de sala

Los últimos equipos que quedaban por volver a la competición, lo hicieron durante este mes. UBP, CPV, Mideba, o el refundado Baloncesto Batalyaws volvieron a competir tras un prolongado parón. También en este mes se celebró la Media Maratón Badajoz – Elvas.

El Badajoz, que seguía con el renovado Agustín Izquierdo junto con un grupo de jugadores bastante cambiado del año anterior busca el título durante la presente temporada. Mientras que los propios blanquinegros comenzaron con dudas, su gran rival, el Cacereño, lo hizo con paso firme, cosa que quedó demostrada en el duelo en el que vencieron en el Príncipe Felipe por 2-0. María Ribera conseguía con España la primera posición en el Campeonato de Europa, y más tarde obtendría plaza para el Mundial.

Noviembre: Elvas – Badajoz, territorio Antonio Núñez

Antonio Núñez, cruzando la meta | BD

El penúltimo mes del año comenzaba con una crisis aguda del CD Badajoz en el que todos se reunían para intentar reconducir una situación que se complicaba más de lo deseado. Tras el empate ante el Extremadura B, con el que se quedaban a seis puntos, a partir de ahí, todo fueron victorias.

Además, se celebró en Badajoz el II Congreso Mujer Deporte y Empresa, que servía entre otras cosas para enaltecer el impulso hacia el deporte femenino.

Por otro lado, Antonio Núñez volvió de la manera más exitosa posible tras un año de parón, imponiéndose a Bruno Paixao en la Media Maratón Elvas – Badajoz. El ciclista Rubén Tanco finalizaba la Liga LBR de BMX como campeón con una doble victoria en las dos últimas pruebas.

Diciembre: Un parón demasiado largo

El año se despide con un evento por partida doble el último día del año. La San Silvestre en tierra, y la Swim Silvestre en agua, hacen las delicias de los aficionados al deporte. Son eventos, que por otro lado, sirven para distraer la atención de uno de los parones más largos que se recuerdan con dos semanas sin deporte, debido a que las principales fechas navideñas coinciden en fin de semana.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.