¿Por qué el CD Choco se llama así?

El CD Badajoz se enfrenta este domingo a su primer rival en la fase de ascenso, el CD Choco, pero ¿por qué se llama así el equipo de Redondela?

Hay mucho conjuntos de fútbol a los que su nombre no se corresponde con la ciudad a la que pertenecen como el  CD Izarra (Estella, Navarra) o el CP Amanecer (Sierra de Fuentes, Cáceres), pero cada uno tendrá su historia y, en este sentido, el CD Choco (Redondela, Galicia) tiene la suya.

La localidad pontevedresa, que en el siglo XX pasó a ser una ciudad industrial, ha sido tradicionalmente un municipio de pescadores, en concreto con la captura del Choco, desde hace más de 300 años. Este cefalópodo tiene hasta su propia fiesta en la primera quincena del mes de mayo.

De ahí que el equipo fundado en 1953 tuviera esa nomenclatura, pese a haber tenido antecedentes como Redondela Foot-ball Club (fundado en 1908), el Científico Deportivo de Redondela (1909), el Sporting de Redondela o la Liga Popular Redondelana.

La historia del club también va ligada a la de un restaurante muy famoso de Redondela «Casa Paco», que el año pasado cerró sus puertas. Y es que su dueño, Manolo Conde, fue jugador del CD Choco y creó el equipo Grupo Casa Paco 81, una de las canteras más importantes de la comarca con equipos de distintas categorías base, desde prebenjamín hasta cadetes.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.