EL JUNIOR BCB CONSIGUE EL SUBCAMPEONATO EN LA FINAL4 DE BALONCESTO REGIONAL

Este pasado fin de semana, el juvenil de baloncesto pacense BCB disputó la final4 en tierras cacereñas, con un buen papel sobre la cancha y perdiendo en la final ante San Antonio tras empatar y jugar prórroga.

SEMIFINALES: BCB 72-66 CD INICIA VILLANUEVA DE LA SERENA  ( PRÓRROGA 64-64)

El sábado pasado disputábamos las semifinales por el Campeonato de Extremadura Junior ante Inicia, un rival muy fuerte al que ya nos habíamos enfrentado en cuatro ocasiones y que la igualdad había sido la nota predominante salvo en el primer partido de liga. Como ha sido la tónica de la temporada, afrontamos la final4 con dos lesionados, que finalmente forzaron para jugar, Alex Luengo con distensión en los ligamentos y Roberto Ferrera con una rotura de fibras en el cuadriceps. Finalmente Moncho y los jugadores decidieron arriesgar y fueron convocados pero evidentemente ambos estaban lejos de su plena capacidad física.

Empezamos el partido recibiendo 2 triples consecutivos de Cascos ( 22 puntos) notando mas de la cuenta los nervios del estreno, 8-2. Pero rápidamente el equipo despertó consiguió igualar el partido, que se mantuvo igualado hasta el descanso. Los nuestros en una zona muy agresiva presionando y los serones en defensa individual. Ambos equipos dominaban su rebote defensivo y tras el primer cuarto 18-17 para el BCB, la tónica del segundo fue muy similar hasta llegar al descanso, 33-33.

Tras el descanso, cambio de papeles, el BCB defendía en individual a toda pista e INICIA en zona, pero los nuestros salieron muy enchufados tras el descanso y poco a poco las diferencias iban aumentando para los nuestros. Juanjo Morell, Manu Soltero y Arkaitz, destrozaron la zona serona, con 5 triples en este cuarto ( 5 de 6) que nos ponía muy encarrilada la semifinal. Pero quedaban 10 minutos…

En el último cuarto, Inicia nunca arrojó la toalla y poco a poco fue cortando diferencias. Sus jugadores interiores y de nuevo Casco estuvieron muy acertados llegando a un final de infarto. Con empate a 64 posesión para Inicia que falla un triple a falta de 17 segundos. Posesión para BCB que también falla…empate a 64.

En la prórroga tras 2 minutos que el marcador no se movía, Juanjo Morell abrió la lata con un triple ( 22 puntos 4 triples) y acto seguido Arkaitz sentenciaba ( 3 de 4 en triples), al final estabamos en la FINAL, 72-66. 

FINAL: SAN ANTONIO CACERES BASKET 78-67 BCB  ( PRÓRROGA 63-63)

Difícil explicar con palabras un final tan cruel para nuestro Junior BCB que acariciaron el campeonato de liga el pasado domingo en Miajadas (hubo que cambiar de sede por goteras en el pabellón de Valdefuentes). Las dificultades de competir al club cacereño debido a las desigualdades económicas entre un club y otro, en gran medida por los apoyos vía equipo profesional en la liga LEB, hacían ya de por sí muy meritoria la temporada de los chicos de Moncho Galavís, pero llegados a la final, todos queríamos ganarla. Los precedentes ligueros nos hacían tener esperanzas ya que en el último partido de liga sólo hubo un equipo en la pista, el BCB, y en el partido jugado en el Multiusos, varias decisiones arbitrales más que discutibles nos privaron de esa victoria.

Muy importante sería la recuperación física de nuestros jugadores tras la batalla ante Inicia donde Manu Soltero e Ichi jugaron cerca de 40 minutos. Por su parte San Antonio ganó a placer a Plasencia por más de 30 puntos, donde sus jugadores claves no pasaron de 20 minutos.

En el primer cuarto los dos equipos salieron con todo y a por todas. Fue San Antonio quien llevó la iniciativa algo más acertado de inicio, pero nuestra defensa contenía sus jugadores interiores mas peligrosos ( Granado y Rojas) y era cuestión de tiempo que el partido se igualara 7-4 min 5. Todo el primer cuarto el marcador se mantenía en guarismos que nos interesaba, ya que la mayor amplitud de plantilla del San Antonio les ha hecho ser el equipo mas anotador de largo, por el contrario el BCB ha sido por tercer año consecutivo, el equipo con menos puntos recibidos. 15-12.

Los primeros cinco minutos del segundo cuarto siguieron la tónica anterior, mucha igualdad, desacierto por igual y ambos equipos peleando cada rebote defensivo. Pero poco a poco a los nuestros se les veía mas metidos en el partido. San Antonio cada vez se le iba atascando la zona planteada por Moncho, pocos espacios interiores y llegando bien a puntear cada tiro. 23-20 min 15. En este momento de partido vino el primer punto de inflexión, comandados por Ichi Carpi ( 34 puntos 17 rebotes) que dio un autentico recital en el segundo cuarto ( 16 puntos al descanso) los nuestros encontraron el camino para hacer daño a la defensa rival y poco a poco tras un 25-20 a falta de 4 minutos y medio, vino el primer parcial fuerte a nuestro favor 0-12 para llegar al descanso con muy buenas sensaciones 25-32 y lo que es mas importante, creando muchas dudas en el equipo cacereño.

Tras el descanso, nuestro equipo jugó los mejores minutos de la temporada con un nivel defensivo y ofensivo impropio de una final junior donde se supone que los nervios son protagonistas en estos jugadores en edad de formación. A los 5 minutos del tercer cuarto las diferencias eran ya de 17 puntos….33-50. San Antonio probó de todo, individual, zona 3-2, y press 1-3-1…pero nada paraba a los nuestros que brindaron a las pobladas gradas un baloncesto de muchos quilates….las diferencias se fueron a 19 puntos, 37-56 a falta de un minuto…..PERO TODO CAMBIÓ…

Tras nuevo tiempo muerto de San Antonio a falta de 1 minuto, nos anotan un triple, 40-56. La jugada siguiente, nuevamente bien elaborada, Roberto Ferrera recibe falta pero falla los 2. Ataque de San Antonio y casi sobre la bocina de posesión, nuevo triple 43-56. Tiempo muerto a falta de 5 segundos, pero no conseguimos anotar, final del tercer cuarto 43-56. Quedaba un mundo por jugar y el equipo empezaba a arrastrar problemas físicos.

Las sensaciones del inicio del último cuarto no eran buenas, el exceso de minutos empezaban a pasar factura, y el tener una gran diferencia hizo que el equipo mentalmente no pudiera reaccionar para poder luchar un cuarto más ante la avalancha cacereña, que a la desesperada y viendo que iban poco a poco remontando, les hacía aún mas creer en la victoria. Los nuestros aún así aguantaron los primeros 5 minutos de asalto, 50-60 min 35. Aún así tuvimos 2 opciones claras de ganar. Al falta de un minuto y con 60-63, un buen ataque dejó sólo a Manu Soltero desde 6,75….pero el balón se salió de dentro….San Antonio anotó la siguiente jugada y nosotros, nuevamente 2 tiros libres para Roberto, sólo anotó uno. Ataque de San Antonio para empatar a 63 a falta de 25 segundos. Tiempo muerto para preparar un tiro para ganar o ir a la prórroga. Sacamos de banda y al segundo pase, con aún 22 segundos Calata decide ir hacia la canasta de forma precipitada ( los nervios de los momentos claves) y perdemos el balón. Ataque de San Antonio y por 3 veces, Granado ( 20 puntos 15 rebotes), falla debajo del aro…..PRORROGA 63-63.

Las caras de nuestros chicos en el banquillo antes de salir a pista daban un mal presagio. Habían tenido la victoria por 3 veces en la mano y ahora tocaban 5 minutos mas ante un rival crecido tras verse barrido en la pista durante gran parte del partido. Estaba claro que sólo un buen inicio de prórroga nos daría algo de esperanza, pero no fue así. La tónica de los 5 minutos extras fue de un BCB hundido tras tenerlo en la mano frente a un San Antonio pletórico en confianza, de tal forma que nada pudimos hacer, perdiendo finalmente 78-67.

Felicitar a nuestro rival por el Campeonato y sobre todo a nuestro equipo Junior por la grandísima temporada que han realizado a pesar de las muchas dificultades todo el año en forma de lesiones.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.