LOS ISQUIOTIBIALES, EL GRAN DESCONOCIDO

 Los isquiotibiales se encuentran en la parte posterior de los muslos, los forman tres músculos con funciones similares de medial a lateral serían: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral. Dicha musculatura actúa en la flexión de rodilla y en la extensión de cadera, su antagonista o dicho de otra forma el músculo que hace la función contraria seria principalmente el cuádriceps, a continuación os contaré las peculiaridades de esta relación.

isquio1FUENTE: http://www.rehabmedic.com

Los isquiotibiales y la postura.

Aunque aun no os he hablado de lo que son las cadenas musculares, para resumirlo digamos que los músculos se agrupan para trabajar juntos, la mayoría de los músculos de la parte posterior del cuerpo forman parte de la cadena posterior es decir trabajan juntos, en este caso su principal objetivo es mantenernos de pie pues digamos que son «las cuerdas» que tiran desde los talones hasta cabeza y evitan que caigamos hacia delante por la gravedad, los isquiotibiales están dentro de esta cadena, para que os hagáis una idea se produce un efecto de tira y afloja , un ejemplo, cuando intentamos tocar el suelo con las manos sin doblar las rodillas ponemos en tensión todo la cadena posterior desde los gemelos hasta los músculos de la nuca y… ¿qué hacemos para estar más cómodos? doblamos las rodillas, es decir, aflojamos un componente de esta cadena, justamente los isquiotibiales son unos de los músculos que trabajan más en la marcha, la carrera o casi cualquier deporte que conlleve un trabajo intenso de piernas, por esto tienen a acortarse, esto nos cambia la postura, hace que andemos con las rodillas ligeramente flexionadas y con el tronco inclinado hacia delante, claro está nos influye en la marcha, la forma de apoyo… y nos puede producir problemas en rodillas, lumbares y hasta cervicales.

Relación entre cuádriceps e isquiotibiales.

Los isquiotibiales empiezan en desventaja, por lo explicado antes tienen a estar acortados y un musculo que esta así no desarrolla toda la potencia ni la fuerza que habría de tener, frente a ellos el cuádriceps musculo voluminoso donde los haya que normalmente se trabaja mucho más que los anteriores, este desequilibrio produce mucha tensión en ellos de hecho no es raro que la mayoría de jugadores de futbol o baloncesto tengan roturas en los isquiotibiales no en el cuádriceps.

Los isquiotibiales para compensar esta falta de potencia desarrollan una mayor capacidad de reacción responden más rápido a los estímulos, esto les ayuda a hacer un freno más eficaz pero ante un estiramiento repentino como puede se puede dar al dar un chut a portería les pude provocar una rotura por un exceso de tensión al intentar frenar la extensión de rodilla.

¿Cómo trabajar y estirar los isquiotibiales?

Una forma muy recomendable de trabajar los isquiotibiales será a través de la contracción excéntrica, este trabajo se basa en llevar el musculo a estiramiento mientras este mantiene una contracción a modo de resistencia que permite controlar mejor el movimiento, estirar y potenciar al mismo tiempo. Una forma sería la siguiente:

Con una correa fijamos a nivel de la rodilla, inclinamos el tronco controlando el movimiento y testando la tensión en los isquiotibiales, pararemos justo cuando notemos que la lumbares se nos arquean, esta es la fase excéntrica que es la que nos interesa, deberá ser 3 veces más larga que la subida o fase concéntrica.

isquio2FUENTE: http://blog.medicapanamericana.com

  Para estirarlos los mejores estiramientos serán aquellos que trabajen con toda la cadena posterior un ejemplo muy útil y sencillo es el siguiente:

 Partiendo con la rodilla doblada pegada al pecho, trataremos de estirarla hacia arriba como si quisiéramos tocar el techo con la planta del pie, para rebajar la tensión podemos ayudarnos de la respiración soltando el aire al estirar y haciendo respiraciones abdominales y profundas.

FUENTE: http://www.atletasdebaleares.comisquio3

 Una segunda opción es utilizar una banda elástica o theraband que nos pondrá una resistencia extra en la subida, como todos los estiramientos han de durar entorno a 30 segundos.

 FUENTE: http://www.sportlife.es

Conclusión.

Todos los factores ponen en desventaja a los isquiotibiales, por ellos es importante trabajarlos tanto o más que el cuádriceps, no hay que darle menos importancia a estirar después del ejercicio, mantenerlos flexibles y sin acortamiento nos ayuda a tener una buena postura, incluso estudios relacionan la mejora de la apertura de la boca con la ganancia en flexibilidad de los isquiotibiales. En futuros artículos hablaremos de estiramientos a través de posturas mantenidas, otra forma de estirar por cadenas musculares, espero que les guste, saludos.

Autor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.