«LA EXPRESIÓN ‘BARRA LIBRE’ SE AJUSTÓ BASTANTE A LA REALIDAD EN CUANTO A DOPAJE EN EL CICLISMO SE REFIERE»

Julián Muriel, Presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, nos hace un repaso de la actualidad de este bello deporte en nuestra región.

El ciclismo en un deporte que está en auge en Extremadura. El Presidente de la Federación Extremeña, Julián Muriel, se muestra muy satisfecho por el estado actual de este deporte en la región.

Muriel nos concedía una entrevista para tratar todo lo que rodea la actualidad del ciclismo. Extremadura en una región que siempre ha querido mucho a este deporte y según vemos, el cariño es cada vez mayor.

El Presidente nos decía que «estamos luchando día a día para que esto tire para adelante. Estamos teniendo la suerte de que en las tres modalidades fundamentales como son BTT, pista y por supuesto en línea, tenemos equipos en todo lo alto y luchando siempre por estar en el podio».

Sobre los éxitos recientes de corredores como Romero y Díaz de la Peña, Julián Muriel nos comentaba que «para toda la gente que es aficionada al ciclismo lúdico, esto es sin duda una referencia. Gracias a ellos tenemos una difusión todavía mayor de este deporte».

Muriel también se pronunciaba sobre la difusión que tiene el deporte de la bicicleta en los medios de comunicación. «A mi nunca me gusta pensar en negativo. Yo entiendo que hay otros deportes que tienen una presencia enorme en los medios de comunicación pero hay veces que tienen que rellenar con cosas de esos deportes que no son estrictamente deportivas y ese hueco se podría llenar con otros deportes minoritarios. Nosotros además intentamos divulgar lo mejor posible nuestro deporte para que aparezca en los medios. Yo siempre les digo a los organizadores de las competiciones que la prueba no acaba cuando entra el último corredor, sino cuando se ha mandado ya la información a los medios de comunicación. No podemos echarle la culpa a los medios si nosotros no mandamos la información.»

El ciclismo está creciendo año tras año en Extremadura. El presidente nos decía que «las licencias de ciclismo están creciendo año tras año en la región. En todas las salidas que hacemos vemos a un montón de corredores con su propia indumentaria. Yo a los que empiezan en el ciclismo les aconsejo que no vayan pensando que que bien van. El ciclismo es un deporte en el que no hay banquillo, si tú vas mal 105 km tienes que recordar que tienes otros 105 km de vuelta. El factor psicológico también es muy importante».

Repasábamos también uno de los éxitos más recientes del ciclismo extremeño como es la pasada ‘Vuelta a Andalucía’, centrándonos un poco más en su vertiente femenina. «Nosotros estamos empeñados en divulgar el ciclismo para las mujeres. En todas las pruebas, un 5/10% de los inscritos son mujeres. Este es el campo en el que realmente necesitamos crecer. Tenemos incluso pruebas que son exclusivamente para mujeres y las participantes salen encantadas».

Hablando ya de uno de los temas más peliagudos cuando se habla de ciclismo, el tema del dopaje, Julián Muriel comentaba que «esto a nivel de aficionado afecta poco pero si ha sido un gran problema para el ciclismo. Hay que tratarlo con total firmeza y tranquilidad. Hemos cometido grandes errores hace unos años. La expresión ‘barra libre’ creo que se ajusta bastante a la realidad. Además los medios han difundido los casos de dopaje tratándolos más como escándalo que como lucha. El control que hay es superior al de otros deportes».

La Federación ya se encuentra preparando una serie de competiciones a corto plazo. Open de rallyes, competiciones judex o distintas marchas cicloturistas son a corto plazo los principales eventos que organiza ‘La Extremeña’.

Muriel destaca además que «con la crisis económica no le ha ido mal al ciclismo. Teníamos muchos temores pero en estos 8 años que llevo yo como Presidente han aumentado un 60/70% las licencias. Tenemos también licencias de un día con las que por 5€ pueden disputar una prueba un día y convivir con el ambiente de ciclismo. Creo que estamos adaptándonos bien a las circunstancias».

En definitiva, el ciclismo es un deporte de una belleza extraordinaria y en Extremadura está más vivo que nunca.

Fernando Gastón.

FOTO: enbicipormadrid.com

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.